sábado, 30 de octubre de 2010

El "efecto bolso" o cómo el continente determina el contenido


A partir de los comentarios de María Luisa del artículo Reduce tus bandejas de entrada, se me ocurrió la idea de escribir sobre cómo el continente determina en gran medida el contenido, sobre todo en cantidad y, en cierta forma, también en calidad. Ella comentaba que últimamente prefería tener bolsos cada vez más pequeños para llevar menos cosas.

Hay infinidad de receptáculos: bolsos, maletas, muebles, habitaciones... Debido a la mentalidad consumista y a la falsa creencia de que más es mejor, tendemos a llenar cualquier continente hasta su máxima capacidad, y una vez lleno, compramos otro receptáculo más grande, que tarde o temprano también se llenará; y vuelta a empezar.

Principio minimalista nº 2: Mejor cuanto más pequeño.

Si nos imponemos tener receptáculos más pequeños, tendremos menos cosas y eso implica algo importantísimo: cuando nos vemos obligados a elegir unos pocos objetos tenemos sólo los que son verdaderamente importantes y prescindimos de las cosas inútiles. Por tanto, tener continentes pequeños mejora tanto la cantidad (la reduce) como la calidad (sólo quedan cosas útiles).

Llevo un tiempo aplicando este principio minimalista en diferentes ámbitos con muy buenos resultados. No hace mucho tenía los discos duros de mi ordenador cargados hasta los topes. Además tenía cuatro discos duros externos llenos de material multimedia y documentos. He ido paulatinamente reduciendo la capacidad de almacenamiento. Ahora tengo lo importante, de esta forma lo que busco lo encuentro rápido y no me pierdo entre películas que nunca voy a ver, canciones que nunca voy a escuchar o documentos que nunca voy a abrir. De todas formas, creo que tengo margen todavía para seguir reduciendo el volumen de información. Mi meta es tenerlo todo en la nube, junto con un duplicado en un pendrive para cuando esté off line.

La reducción del continente puede provocar cambios muy positivos. Tenéis un buen ejemplo en el blog Sostenibilidad y Eficiencia. En esta web, Valentina explica cómo mejoraron ella y su marido su calidad de vida mudándose a un piso más pequeño. Os podéis bajar gratis el pdf "Mudanza minimalista".

Mejor cuanto más pequeño ¿cómo aplicas tú este principio?

10 comentarios:

  1. Tener menos espacio en lo que sea obliga a elegir con más cuidado. Te hace consciente de que tienes que elegir; y siempre que eliges conscientemente terminas seleccionando lo que tiene más sentido.

    ResponderEliminar
  2. Tengo un coche pequeño en contra de la opinión general de que toda familia de mas de 3 miembros necesita un monovolumen o una ranchera (tengo 2 hijos).

    Antes de nuestro primer viaje largo parecía que tendríamos que renunciar a muchas cosas necesarias. Al volver, vimos que no habíamos echado en falta nada, es mas, podríamos haber reducido aun mas el equipaje.

    ResponderEliminar
  3. ¿Mejor cuanto más pequeño?, no siempre Luis. Esto se presta a pitorreo, pero yo me refiero al sueldo. No le des más ideas a los de arriba. En lo demás te doy la razón, aunque sea realmente difícil ir contra corriente en esta sociedad consumista en la que hemos crecido. Mº Luisa.

    ResponderEliminar
  4. Cobrar menos te obliga a hacer una gestión mas eficiente de tus recursos. Quizás no necesitemos todo lo que adquirimos cada mes. No digo que sea algo deseable pero si llega, a pesar de ser una putada, puede traer aspectos positivos.

    ResponderEliminar
  5. Si nos ponemos así, todo puede tener su lado positivo y eso puede llevarnos al conformismo y abandono de justas reivindicaciones.Pasar una enfermedad infecciosa te deja inmune,un fracaso es una oportunidad para aprender etc, pero mejor si aprendemos a prevenir,a conseguir metas y a ser felices con la sensación de avanzar o por lo menos no perder derechos que han costado tantos sacrificios conseguir.En el fondo no te discuto tu argumento sólo estoy empezando a considerar que los derechos de los colectivos han pasado a mejor vida y ahora lo individual es lo que prima. Los poderes fácticos nunca le ven el lado positivo al fracaso... eso me mosquea un poco.Un saludo y perdón por apartarme del "tema del bolso".

    ResponderEliminar
  6. Homo Minimus:
    La elección consciente es la clave en tantas y tantas cosas...

    #2:
    Para mucha gente, el coche sigue siendo una extensión del ego más que un medio de transporte.

    #4:
    Pasar apuros económicos pasajeros, estar en el monte unos días con lo que cabe en una mochila, vivir un tiempo en el extranjero con pocos recursos... todas esas épocas de carencias nos ayudan a poner cada cosa en su sitio dentro de la cabeza y a darle valor a lo que de verdad lo tiene.

    María Luisa:
    La rebaja de sueldo me ha sentado como un tiro, pero no por el dinero; yo voy a vivir igual con 100 euros de más o de menos al mes. Me parece mal porque es un ataque flagrante a unos derechos que han costado mucho tiempo y esfuerzo alcanzar.

    ResponderEliminar
  7. Hola Luis,cuando hice el comentario daba por supuesto que por un motivo o por otro todos estábamos dolidos con la medida.Fue la eterna broma del tamaño. Me gusta oir hablar a la gente joven del anticonsumismo, como ya pasó en en épocas pasadas y evidentemente bajo otro formato.Yo prefiero "minimizarme" a que me minimicen, tirarme a que me tiren, morirme a que me mueran y así sucesivamente e imagino que tú opinas lo mismo, porque nos conocemos un poquito, y eso faclita bastante la comunicación.
    Tu trabajo en este tema es precioso en forma y fondo y te seguiré con interés. Un abrazo y hasta pronto. Mª Luisa

    ResponderEliminar
  8. Siempre que puedo intento no llevar El Bolso, y me va bastante bien. Salgo y llego a casa sana y salva.
    He puesto El Bolso con mayúsculas, por que me llama la atención la acumulación de bolsos que he visto en casa de algunas amigas.
    Les dificulta bastante la salida de casa escoger "el adecuado"...

    Diana.

    ResponderEliminar
  9. ¿Menos dinero es mas?

    http://mnmlist.com/fewer-bills

    ResponderEliminar
  10. Erierd, en cuestión de dinero te contesto con una cita (no sé quién es el autor):

    "Me gustaría tener una cantidad de dinero lo suficientemente grande como para no preocuparme por él y lo suficientemente pequeña para no preocuparme por él"

    Hace falta dinero para comer, tener un techo, etc. pero mucho dinero puede ser un inconveniente más que una ventaja igual que ocurre con el resto de posesiones: casas, coches, ropa, etc.

    Gracias por el enlace, aunque ya había leído el artículo, estoy suscrito al feed de mnmlist :)

    ResponderEliminar