miércoles, 6 de octubre de 2010

Hacer las cosas (II) - Listas tudú


Una lista tudú es una lista de cosas por hacer. Tudú es como se pronuncia en inglés "to do", que significa literalmente "por hacer" o "para hacer". Es una herramienta simple y que, por eso mismo, es muy recomendable para empezar a mejorar la productividad si nunca antes se ha utilizado otro sistema. Meterse directamente en berengenales como GTD puede ser contraproducente. Mejor empezar por lo más simple.

Una lista tudú se asemeja mucho a la lista de la compra
. Al hacer en casa la lista de la compra, se vacía la mente, sabiendo que en la tienda simplemente habrá que ir mirando la lista y echando productos al carro, no habrá que estar constantemente dándole vueltas a la cabeza pensando que falta algo. Con una lista tudú se hace lo mismo, se vacía la mente y se vuelcan todas las tareas en la lista, y ya no hay que preocuparse más pensando qué queda pendiente por hacer porque todo está en la lista, sólo hay que ir completando las tareas como el que va echando productos al carrito de la compra.

Hay dos medios con los que se pueden llevar listas tudú: papel o programa de ordenador. Lógicamente cada cosa tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Yo recomendaría empezar utilizando el papel y luego pasar al ordenador. Al principio, mejor cuanto más simple.

Lista tudú en papel

En una hoja de papel, o mejor aún en un cuaderno, se anotan las tareas que hay que realizar. Cada tarea es una línea de texto breve y concisa. A la izquierda, junto a cada línea, dibujamos un cuadradito. Cada vez que se complete una tarea, se marca con una "v". Si la tarea no se realiza, porque falta tiempo o porque se cancela, se marca con una "x". Por último, si la tarea se traslada a otra lista o se desplaza dentro de la misma, se marca con una flecha. La lista puede ser diaria, semanal o sin límite de tiempo.

Lista tudú con programa de ordenador

Funciona básicamente igual que una lista en papel. Hay que ir añadiendo tareas que luego se podrán marcar como completadas. Un programa tudú suele tener varias opciones adicionales: añadir prioridad a las tareas en función de la importancia, poner fechas límite, poner etiquetas según el tipo de tarea, registrar la fecha y hora en que se completan las tareas...
Yo he utilizado en Linux el QToDo, que es gratis y muy fácil de usar. No es difícil encontrar programas similares para Mac o para Windows.

Un fallo frecuente al empezar con las listas tudú suele ser hacer listas interminables. Es recomendable no saturar la lista y escribir sólo lo que es posible realizar. No por añadir una tarea se va a completar sola, la tendremos que hacer, no lo olvidemos. También es recomendable no crear tareas demasiado genéricas como "Escribir un manual de Linux", sino tareas simples que se puedan completar en uno o en pocos pasos como "Hacer un índice provisional para un manual de Linux" o "Desarrollar tres ejemplos para el apartado 2.3 del manual de Linux".

Merece la pena probar las listas tudú sólo por el "gustito" que da ir marcando las tareas completadas.

1 comentario:

  1. Una herramienta sencilla, más minimalista imposible. Su principal ventaja es que te permite centrarte en lo que estás haciendo en cada momento y liberar memoria RAM biológica.

    Muy importante lo que dices: no meter cualquier cosa que se te ocurre. De lo contrario, la lista se puede convertir en una lista de deseos y estos son infinitos.

    Una regla práctica: ponte límites y cuando haya más de 20 elementos (ó 15 ó 22 ó 10) en la lista no incluyas más.

    ResponderEliminar